lunes, 12 de noviembre de 2007

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

2.1 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución industrial se inició en Inglaterra. Es el acontecimiento que marca el momento en que la humanidad inicia un nuevo estilo de vida en su cultura, sus relaciones sociales, su forma de producir, su sistema de mercado, su tecnología y otros muchos aspectos. Aparece un tipo de hombre hasta entonces desconocido: “El técnico, artista de la industria, como podría llamársele”.
Akerman considera que la Revolución Industrial está planteada en cinco etapas que inician en los “años 1200 a 1750: el proceso genético de la sociedad industrial”.
A continuación se describen las cinco etapas que destaca Akerman.

1750-1850: La primera revolución industrial.

El carbón mineral sustituye al carbón vegetal y el coque se utiliza para los altos hornos. Se inventa la máquina de vapor alimentada por carbó, aunque su funcionamiento resulta aún deficiente; por primera vez la m´quina no depende ya de los elementos naturales (agua y viento), que constituían su fuerza motriz.

1850- 1899: La segunda revolución industrial del carbón y el acero.

Es típicamente inglesa y está centrada en la explotación de las minas de carbón y en la fundición del acero. La máquina de vapor se aplica al transporte; trenes y barcos, impulsados por esta nueva energía.


1870: la tercera revolución (la dinamo y el motor de conbustión).


Los motores eléctricos y de conbustión constituyen el fenómeno determinante de la revolución industrial. Se establecen conductores de agua, electricidad, gas, telegrafía y telefonía. Es una revolución fundamentalmente estadounidense, los nombres de Edison y Ford están asociados a ella.

1920: La cuarta revolución industrial de la administración científica (Fayol y Taylor).

Se ubica después de la Primera Guerra Mundial. Se establecen los sistemas de administración científica, los de tiempos y movimientos y la producción en cadena.

1945: la quinta revolución.

Energía nuclear, transistores, computación: estos tres inventos sintetizan una nueva etapa denominada ya como la sociedad postindustrial. La energía limitada, la electrónica y las máquinas calculadoras abren definitivamente una nueva etapa y perspectiva del desarrollo humano.

El término “revolución” indica un cambio repentino que no es en realidad el característico de los procesos industriales y económicos. Las consecuencias más significativas de la Revolución Industrial se desprende de los conceptos utilizados por R. Monsiváis y S. Zorrilla en la clase de Sociología y Administración impartida en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM:

a) Los instrumentos de producción artesanal fueron sustituidos por las modernas máquinas movidas con la fuerza de vapor y, posteriormente, con otras fuerzas de energía, como el petróleo, la electricidad, etc.
b) Las comunicaciones se beneficiaron igualmente por el aprovechamiento del vapor, y aparecen así los ferrocarriles y los buques de vapor.
c) Miles de campesinos emigraron de su lugar de origen, para convertirse en obreros.
d) Donde había pequeños talleres, aparecieron enormes fábricas.
e) Aparecieron grandes problemas sociales, económicos y morales, derivados de la afluencia de campesinos que se encontraron de pronto obligados a vivir en casas insalubres.
f) Las relaciones entre los campesinos y trabajadores se desemvolvieron de acuerdo con contratos libres.
g) Los grandes procesos económicos en las fábricas dejaron de ser realizados por obreros que conocían y practicaban todos los detalles del trabajo.
h) Entre la clase capitalista y la proletaria surgió una rivalidad que se convirtió en una verdadera cuestión social de enorme trascendencia.


ENSAYO DE “TECNOFOBIA”

El rechazo hacia la tecnológia, está esde la propia ignorancia de las personas, la rechazan por el hecho de no saber cómo manejarla, es decir, no se sienten capaces de poder utilizar adecuadamente la tecnológia y aprovecharla.

Creo que mantienen un cierto “escudo” protector contra los avances más sofisticados, pero lo único que hacen estas personas es “atrasarse” en el desarrollo de los nuevos adelantos que la humanidad requiere.

En verdad llega a ser impresionante, como hay personas que no tienen idea de cómo manejar una computadora, un celular, un fax, etc, y prefieren decir que es malo “depender” tanto de los avances de la tecnológia, que es mejor “aferrarse” a lo que ya conocen, a lo que ya saben “manejar” de antemano.

Pero lo que no saben es que se están convirtiendo en analfabetos tecnológicos, y sin duda es un problema para la nación, por que entonces nos estancamos con una tecnológia de antaño, que ya es obsoleta, que no está a la par de otras naciones que van renovandose constantemente. Pero obviamente el avance tecnológico es proporcional al avance en la educación y en México aún estamos en ese problema. Existe una incongruencia infinita al querer obtener los avances tecnológicos más sofisticados, cuándo la educación está muy atrasada, no hay una capacitación para la utilización de está tecnológia.

Sin duda las personas que le temen tanto a la tecnológia son personas que no tienen la confianza de poder aprovechar y poder obtener los beneficios de está herramienta.

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